logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA

VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA

Cuando entro en el mercado y veo el colorido de las frutas y de las verduras ya empiezo a olor un poco a otoño. Los tonos anaranjados y marrones opacos empiezan a desbancar los tonos brillantes del verano, pero aún así parece que el calor no se quiere ir del todo. Y como aún no apetecen cremas calientes y estofados más concentrados, ¿qué os parece si nos vamos despidiendo del calor y los días largos de luz con una vinagreta que enriquezca nuestras ensaladas y verduras? Una despedida en toda regla, tal y como nos lo merecemos.

Para mí, una buena vinagreta tiene que mantener un equilibrio entre los siguientes elementos, tanto a nivel organoléptico como nutricional:

GRASO + ÁCIDO + DULCE + SALADO

Y partiendo de esta base podéis ir jugando con los diferentes alimentos que tengáis en casa.

- Grasa (no refinada): aceite de oliva virgen extra, aceite de lino, de coco virgen extra, de sésamo, de nuez, aguacate maduro, ghee, tahin, crema de almendras, bebida de almendras (sin azúcar)…. y siempre será mejor que los aceites vegetales sean vírgenes o vírgenes extra.
- Ácido: vinagres sin pasteurizar de manzana, de arroz, de umeboshi o limón, mostaza, pasta de umeboshi…..
- Dulce: miel cruda, concentrado de manzana, bebida de avena, de arroz…
- Salado: sal marina sin refinar, miso, tamari, salsa de soja…. los derivados de la soja mejor que sean ecológicos, para evitar los transgénicos.

Para darle un toque aún más especial podéis añadir especias y hierbas como el orégano, la albahaca, el tomillo, romero, pimienta, cúrcuma, jengibre molido, comino o ajo en polvo o machacado, ajo negro machacado, ralladura de limón o de naranja….

Y para terminar os recuerdo que no habéis de tener miedo de las grasas de calidad porque son el medio por el que asimilamos muchos nutrientes, sacian y dan estructura.

Os dejo con una vinagreta clásica que preparo casi todas las semanas en casa. Se conserva perfectamente dentro de en un tarro de cristal hermético. ¡Deseo que la disfrutéis!

image001.png

VINAGRETA DE MIEL Y MOSTAZA

5 min

--

300 ml

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 1 c.p. mostaza en grano

- 1 c.p. miel cruda

- 1 vaso de aceite de oliva virgen extra

- 1/3 vaso de vinagre de manzana

- tamari (opcional)

Pasos

    1. Poner todos los ingredientes en un tarro de cristal y mezclar enérgicamente con una cuchara hasta que se emulsionen bien.

Tips

    * - La proporción del aceite y el vinagre en una vinagreta normalmente es de: 3 proporciones de aceite x 1 de vinagre.

    - También podéis experimentar con otros tipos de vinagres como el de arroz, de umeboshi… siempre que sean de calidad y sin pasteurizar.

    - Recomiendo hacer un tarro de vinagreta y conservarlo en la nevera para aliñar las ensaladas que os hagáis durante la semana. Es muy práctico y lo mejor de todo es que disfrutaréis de las ensaladas a otro nivel.