logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

VIEIRAS CON PURÉ DE CEBOLLA Y GELEÉ DE TAMARI

VIEIRAS CON PURÉ DE CEBOLLA Y GELEÉ DE TAMARI

Os presento una receta para esos días más festivos en los que os apetezca disfrutar de un plato especial pero sin dejar de cuidaros, porque recordad que las dos cosas son perfectamente compatibles.

Aunque parezca difícil, se pueden hacer platos altamente nutritivos, de fácil digestión, riquísimos y sin procesados. En este caso, además, sin leche de vaca y derivados, sin gluten y sin azúcares.

Está la vieira que os aportará vitaminas del grupo B, destacando la B12 tan necesaria para el desarrollo y minerales como el yodo, potasio, magnesio, selenio y calcio. Como se trata de un marisco que no tiene sistema nervioso central algunas personas flexivegetarianas lo pueden tomar y así se aseguran esta aportación de vitamina B12 (presente sólo en animales). Ocurre lo mismo con otros moluscos como las almejas, berberechos, mejillones etc.

Para que os quede un plato de 10 será importante comprar vieiras que tengan la carne bien tersa y de color blanco y cocinar muy bien el puré de cebolla.

El puré de cebolla no tiene ningún secreto, pero para que sea saludable recomiendo seguir los pasos siguientes:
– Cortar la cebolla por la mitad y después en medias lunas en el sentido que marcan sus líneas así no perderá tanta agua o en dados.
– Poner una capa muy fina de aceite de oliva virgen en una sartén, sólo para cubrir la superficie, ya será suficiente. No recomiendo aceite de girasol porque es más inestable a las altas temperaturas.
– Cuando el aceite esté un poco caliente (¡sin que llegue a humear!) le añadimos la cebolla y removemos unos 3 minutos.
– La sazonamos con sal y un poco de pimienta recién molida y seguimos removiendo para que la sal se disuelva.
– Cuando la cebolla esté blandita, entonces la podemos tapar y dejar a fuego medio-bajo para que se vaya pochando.
– Si vemos que se engancha, le ponemos un poco de agua, removemos y volvemos a tapar otra vez, así sucesivamente hasta que tenga un color dorado y se hayan evaporado sus jugos.

¿Y qué decir de la cebolla? Un rico alimento que le da untuosidad a casi todos nuestros platos y con una multitud de propiedades nutritivas y medicinales.

Al igual que sus compañeras de grupo las liliáceas, el ajo, el puerro… nos calientan el cuerpo, remueven nuestra energía provocando la sudoración y por eso es ideal para combatir procesos infecciosos del aparato respiratorio (resfriados, gripe, bronquitis…). La cebolla contiene quercitina, un antioxidante que disminuye la creación de tumores y que impide el desarrollo de células cancerígenas.

Sus compuestos azufrados, limpian y reducen la presión y rigidez de los vasos sanguíneos y también le otorgan propiedades bactericidas y fungicidas.

También tiene un alto poder diurético, nos ayuda a eliminar líquidos del cuerpo.

¡Ya tenéis unas cuantas razones para poner cebolla a vuestros platos!

image001.png

VIEIRAS CON PURÉ DE CEBOLLA Y GELEÉ DE TAMARI

50 min

45 min

4 Raciones

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

Puré de cebolla:

- 3 cebollas

- 2 ajos

- tomillo fresco

- sal marina sin refinar

- aceite de oliva virgen extra
Gelée de tamari:

- 1 c.c. rasa de agar-agar en polvo

- 1 lámina de jengibre fresco

- 1,5 o 2 c.s. tamari

- 100 ml de agua

12 Vieiras limpias (3 vieiras grandes por persona)

Pasos

    1. Gelée de tamari:

    - Disolver el agar-agar en los 100 ml de agua.

    - Llevar a ebullición unos 3-4 minutos con la lámina de jengibre y sin dejar de remover. Retirar del fuego y cuando se haya enfriado un poco, añadir la salsa tamari y remover.

    - Verter en un recipiente para que se enfríe a temperatura ambiente y veréis que irá gelificando poco a poco. Si calentáis otra vez la gelatina volverá a su estado líquido.

    2. Puré de cebolla:

    – Poner aceite de oliva en una paella y cuando esté un poco caliente añadir la cebolla cortada a medias lunas, siguiendo las líneas de la propia cebolla para que se poche y caramelice.

    – Cuando esté transparente, añadir el ajo cortadito, el tomillo y salpimentar. Remover unos 4 minutos y tapar. Si veis que se pega, le añadís un chorrito de agua y lo volvéis a tapar. Dejáis que se vaya cociendo hasta que coja un color dorado.

    – Si lo queréis más emulsionado, al triturar le podéis poner una chorrito de aceite de oliva virgen.

    3. Sellar las vieiras en una sartén con una gota de aceite dejando la parte de dentro un poco cruda. Salpimentar y retirar.

Tips

    - Si hacéis más cantidad de puré de cebolla, lo podéis aprovechar para otro día como acompañamiento de una carne, un pescado, como base de una tarta salada, de una crema etc. También lo podéis congelar.

    - Importante que la salsa tamari no hierva porque perdería sus propiedades probióticas.