Después de sobrevivir a unas semanas intensas de trabajo y de la irrupción del Covid en casa, puedo decir que ya estoy de vuelta con muchas ganas acumuladas y con una nueva receta que me tiene enamorada: un Timbal de berenjena hecha con un sofrito especial. Se ha convertido en una receta que nos alegra la comida de los domingos. Tiene todos los números para pasar a ser un clásico de mi repertorio.
Se trata de un Timbal hecho con rodajas de berenjena horneadas y con un sofrito de cebolla, zanahoria, ajo, tomate, carne picada de pasto y coliflor. Sí, lo habéis leído bien, con co-li-flor. Últimamente me encanta añadirla a bastantes preparaciones, sobre todo si son de carne porque le da una melosidad muy agradable y me permite seguir vegetalizando aún más los platos.
Podéis utilizar este mismo sofrito para hacer una lasaña con láminas de pasta, de calabacín o de calabaza. En mi caso, como no encuentro lasaña integral de calidad acostumbro ha cocinarla muy poco y me decanto por las otras opciones.

Timbal de berenjena
60 min
45 min
4
Descarga Receta en PDF
Ingredientes
- 2 berenjenas medianas
- 250 g de carne picada (de ternera. de pollo, de cerdo o mixta)
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 1/3 de coliflor
- 3 ajos
- 250 g de pulpa de tomate
- queso de oveja rallado
- orégano
- 1 hoja de laurel
- aceite de oliva virgen o virgen extra
- sal marina (sin refinar)
- mezcla de pimientas (recién molidas)
- miel cruda
- salsa pesto (opcional)
Pasos
- 1- Precalentar el horno a 180º.
2- Lavar las berenjenas y cortar en rodajas de 1 cm. Poner en la rejilla del horno sobre papel sulfurizado, salar, poner un hilo de aceite y hornear unos 15 minutos. Reservar.
3- Pelar las siguientes verduras: la cebolla, la zanahoria y los ajos.
4- Limpiar la coliflor.
5- Picar todas las verduras y pochar en una sartén con un hilo de aceite, la hoja de laurel y sal.
6- Cuando la cebolla esté transparente añadir la pulpa de tomate y dejar reducir hasta que se haya evaporado el agua. Salar y si fuera muy ácida le podéis añadir un poquito de miel.
7- Incorporar la carne picada, salpimentar, espolvorear con orégano y cocinar todo junto unos 10 - 15 minutos.
8- Montar el timbal con capas de berenjena, sofrito y queso y finalmente gratinar en el horno.
9- Antes de servir le podéis poner un poco de salsa pesto por encima, le da un sabor final espectacular. (Tenéis varias recetas de salsa pesto en la web).
Tips
- - Podéis doblar las cantidades del sofrito así lo congeláis y lo tendréis listo para otras elaboraciones.