logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

TATAKY DE ATÚN

TATAKY DE ATÚN

Una buena forma de disfrutar del pescado azul, de su sabor y propiedades nutricionales es con este tataky de atún. Un plato sencillo pero delicado al paladar.

Como las grasas de los pescados azules son muy inestables y se oxidan con facilidad siempre me decanto por cocciones respetuosas como el vapor, papillote, horno o marinados. Si quemamos sus grasas en exceso con cocciones a altas temperaturas estas se oxidarán y el cuerpo se nutrirá de un alimento con unas grasas perjudiciales.

En esta receta, como primero realizaremos un marinado que nos hará una pre-cocción y después una cocción muy corta a la plancha, se conservarán bien sus nutrientes.

El atún es una fuente muy importante de proteína de alto valor biológico, vitamina B12 (presente sólo en alimentos de origen animal), ácidos grasos omega 3 y minerales como el hierro, fósforo y magnesio, pero lo debemos tomar esporádicamente porque contiene metales pesados, sobre todo si el atún es de gran tamaño. El mercurio por ejemplo, que se encuentra acumulado en la grasa de los pescados azules puede ser tóxico para nuestro sistema nervioso y en los niños aún más porque están en desarrollo.

Una forma de evitar estos metales es comprando pescados azules de tamaño pequeño y acompañarlos con algas como la chlorela y/o laurel.

Para emplatar, a mi particularmente me gusta acompañar el atún con una base de aguacate, tomate y cebolla tierna cortados en cuadraditos pequeños regulares y aliñarlo con un poco de sal marina sin refinar y aceite de oliva virgen extra. Le darán una frescura y cremosidad muy agradable, además de sumar más antioxidantes.

image001.png

TATAKY DE ATÚN

15 -20 min

5 min + 2 h de marinado

4 Raciones

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 400 g de lomo de atún salvaje (cortado en tacos de 100 g) y previamente congelados*

- 2 ajos laminados

- 2 c.s. tamari

- 30 g aceite de sésamo o de oliva virgen extra

- 2 c.s. vinagre de arroz

- 1 c.s. azúcar de coco

- hojas de hierba luisa (opcional)

- 20 g jengibre fresco rallado o en láminas

- piel rallada de ½ limón

- pimienta negra

- 1 cebolla tierna pequeña

- 2 tomates

- 1 aguacate

Pasos

    1. Poner todos ingredientes en un plato hondo o un bandeja que sea profunda y mezclar con una cuchara.

    2. Poner los lomos de atún y dejar macerar 2 horas mínimo en la nevera, dándole la vuelta de vez en
    cuando para que macere por todos los lados.

    3. Escurrir bien los lomos de atún y marcar en una sartén a fuego fuerte unos 15 segundos.

    4. Dejar enfriar a temperatura ambiente y cortar con un cuchillo muy afilado con cuidado. Reservar.

    5. Cortar el aguacate, la cebolla y los tomates en cuadraditos pequeños regulares, poner en un bol y aliñar con una pizca de sal y aceite de oliva.

    6. En un plato poner una capa de aguacate, cebolla y tomate y por encima el atún y un hilo de aceite.

Tips

    - * Recordad que es muy importante congelar el atún si lo vamos a tomar crudo o medio crudo, para prevenir el parásito anisakis.

    - Si no vais a comer el atún justo después de marcarlo en la sartén, lo podéis pintar con aceite de sésamo, filmarlo y reservarlo en la nevera.

    - Para el emplatado os recomiendo hacer una base de aguacate, tomate y cebolla tierna cortados a cuadraditos pequeños y aliñados con sal y un poco de aceite.