logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

ROSCÓN DE REYES (SIN GLUTEN)

ROSCÓN DE REYES (SIN GLUTEN)

Bon dia de Reis! ¡Feliz día de Reyes!

Tenía mis dudas de si colgar esta foto de Roscón porque soy plenamente consciente de que no es de las mejores, pero para mí es una forma de seguir una tradición que me enamora y también desearos a todos mucha magia y dosis extras de inocencia e ilusión.

En casa estamos en un momento de cambios. Específicamente, de esos cambios que vienen sin previo aviso. Primero porque este año Jan ya es bastante consciente de quienes son los Reyes Magos y vamos pasando los días entre interrogatorios difíciles de esquivar y balanceándonos entre la tristeza y la euforia e intentando sostener miradas cargadas de inocencia intercaladas con razonamientos de adulto.

Y en segundo lugar porque aunque estoy bien de salud, hace un tiempo que me siento más cansada de lo habitual e intuyo que tengo que hacer algunos cambios a nivel nutricional, de aquí que sale este primer intento pachuchillo de Roscón medio keto, que reconozco que aunque el aspecto es muy mejorable, está muy rico, con un sabor a naranja y agua de azahar muy agradable. Mañana intentaré colgar la receta en la web por si os apetece prepararla.

¡Así estamos! Intentando mantener el equilibrio sin perder el respeto, con perspectiva y poniéndole un poco de humor y sobre todo abrazando los cambios que nos trae este 2022.

Antes de terminar, deciros también que mi deseo para el día de hoy es que ningún niño reciba carbón. Y no lo digo porque esté deseando que todos ellos tengan un comportamiento “ejemplar”, no es mi intención. Sabéis que no creo en esta forma de educar que utiliza el juicio o el castigo de forma encubierta. "Si te portas bien, tendrás regalos, pero si te portas mal no". No me gusta etiquetar a los niños como buenos o malos. Sus comportamientos son el resultados de sus capacidades y del contexto y no les definen. Hacen lo que buenamente pueden y tienen toda una vida para ir aprendiendo a conectar con sus emociones y a regular sus comportamientos.

image001.png

ROSCÓN DE REYES (SIN GLUTEN)

45 min

25 min

8

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 200 g copos de avena (sin guten)

- 100 g almendras marcona

- 1 c.s. psyllium

- 4 huevos

- 50 g mantequilla pomada

- 70 g eritritol

- 16 g levadura química (1 sobre)

- ralladura de 1 limón + zumo de 1/2 limón

- ralladura de 1 naranja + zumo de 1 naranja

- 4 c.s. agua de azahar

- pizca de sal

Relleno: nata para montar

Cobertura: almendras laminadas+ chocolate 82% cacao

Pasos

    1- Precalentar el horno a 180ºC.

    2- En un robot de cocina triturar los copos de avena y las almendras hasta obtener una harina bien fina. Verter en un bol y remover con una cuchara para disolver los grumos.

    3- Añadir la levadura, el psyllium, la ralladura del limón y de la naranja y una pizca de sal. Mezclar.

    4- Añadir la mantequilla pomada, el zumo de 1 naranja y de 1/2 limón, las yemas y el agua de azahar. Integrar los ingredientes con unas varillas de amasar o en su defecto con una cuchara y después con las manos. No os quedará una masa elástica porque recordar que no tiene gluten.

    5- En un bol batir las claras a punto de nieve y a la mitad del proceso añadir el eritritol.

    6- Incorporar las claras montadas a la masa en 2 partes. Integrar con cuidado con una cuchara o espátula haciendo movimientos envolventes o con las mismas varillas.

    6- Untar un molde redondo desmontable con unas gotas de aceite o con mantequilla y poner un aro pequeño en el centro.

    7- Verter la masa, espolvorear con láminas de almendras crudas y hornear 10-15 minutos.

    8- Retirar con cuidado la parte lateral del molde y el aro del centro y volver a hornear 10 minutos más. Dejar enfriar. (Si os cuesta retirar el aro del centro os podéis ayudar con un cuchillo).


    - Relleno: montar la nata y rellanar el roscón previamente cortado por la mitad.

    - Cortar varias onzas de chocolate con un cuchillo afilado y espolvorear por encima del roscón.

Tips

    - El psyllium es la cáscara de una semilla que ya viene molida. Muy rica en fibra, con propiedades prebióticas, reduce el colesterol y el azúcar en la sangre y como tiene un poder gelificante y emulsionante ayuda a mejorar las masas sin gluten.

    - El eritritol es un edulcorante interesante porque tiene un índice glucémico 0, con lo que lo pueden tomar los diabéticos y las personas que siguen una dieta baja en hidratos de carbono. Se extrae de algunas frutas
    o fermentados, pero como es un procesado mi recomendación es utilizarlo puntualmente, sin abusar. Dentro de los endulzantes, el eritritol es muy fácil de utilizar en preparaciones dulces porque es muy parecido al azúcar de mesa aunque endulza un poco menos.

    - Si no consumís el roscón el mismo día, mejor conservarlo bien envuelto con un paño de algodón para evitar que se seque.