logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

QUICHE DE PUERROS

QUICHE DE PUERROS

Se acerca el fin de semana y a mí personalmente me encanta recibirlo con alguna cena un poco más festiva. En casa tenemos la costumbre de hacer un plan especial los viernes por la noche que normalmente incluye “cena especial + peli". Hace unos cuantos años que lo hacemos así y nos sigue haciendo la misma ilusión. Además como entre semana no miramos la televisión aún lo esperamos con más ganas.

Acostumbramos a ir a la biblioteca el viernes por la tarde para coger libros y alguna película y también para ir a comprar los ingredientes de la cena, y cuando llegamos a casa nos metemos todos en la cocina para preparar el menú escogido: una pizza, unas creps saladas, una quiche, tortitas, guacamole, hummus... cada semana vamos variando según la temporada y la energía que tengamos.

En este caso, hoy me apetecía compartir esta deliciosa quiche de puerros que pienso que también os puede gustar. Es bastante fácil de hacer y una forma muy interesante de comer una buena dosis de puerros. Os recomiendo aprovechar todo el puerro, incluso la parte más verde porque así os beneficiaréis de todos sus nutrientes y como va triturado sus fibras se romperán y será más fácil de digerir.

Sé que hay muchas familias que sólo utilizan las hojas más verdes para el caldo o incluso las tiran, pero pienso que de esta forma desperdiciamos una parte muy nutritiva.

Es verdad que al utilizar esta parte de arriba del tallo de los puerros la quiche queda más oscura, pero a mí personalmente me gusta mucho porque le da un aspecto más campestre.

Deseo que os guste.

image001.png

QUICHE DE PUERROS

60 min

50 min

4

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

Base

- 150 g harina de avena (o copos de avena)

- 50 g harina de almendra (o almendras crudas)

- 40 ml aceite de oliva virgen extra

- 30 ml de agua mineral

- 1 huevo

- sal

Relleno:

- 2 puerros

- 3 huevos

- 300 ml bebida vegetal de avena o almendras

- 75 g queso de cabra o de oveja rallado

- orégano

- sal marina

Pasos

    1. Precalentar el horno a 180°C.

    2. Masa:

    - En un bol poner el aceite de oliva y el agua, y con un tenedor emulsionar bien. Añadir las harinas, el huevo y un poco de sal, mezclar y amasar.

    - Estirar la masa con un rodillo. Os quedará una masa poco elástica, más bien quebradiza por eso aconsejo estirarla sobre papel vegetal o de horno. Intentar que la base sea finita.

    3. Volcar la masa en un molde de unos 30 cm con la ayuda del papel vegetal y hacer presión con los dedos para adaptarla al molde. Recortar las partes que sobresalgan por los laterales. No necesitaréis pintar el molde con aceite porque como la masa ya lo contiene no se os va a pegar.

    4. Hornear 10 minutos. Enfriar y retirar.

    5. Mientras se hornea, picar los puerros limpios en una robot de cocina potente (con la parte más verde de sus hojas también) y sofreír en una sartén con un chorrito de aceite. Salpimentar y dejar cocer a fuego medio-bajo y tapado unos 10 minutos.

    6. En un bol batir los huevos con un poco de sal y añadir, el orégano, la bebida vegetal, el queso rallado y finalmente el puerro. Mezclar bien con la ayuda de una cuchara y verter encima de la base.

    7. Hornear unos 30 minutos.

Tips

    - Si no queréis tomar queso lo podéis sustituir por una mezcla de anacardos (45 g) + levadura nutricional (2 c.s.) + la bebida vegetal (300 ml) y lo trituráis en un robot de cocina potente.

    - La levadura nutricional tiene un sabor parecido al queso y por eso se utiliza bastante en dietas veganas para sustituirlo, pero es importante saber que a nivel nutricional no tienen nada que ver. La levadura nutricional es rica en vitaminas del grupo B, algunos minerales y también contiene algo de proteína vegetal.