logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

HUMMUS DE PIMIENTO ASADO

HUMMUS DE PIMIENTO ASADO

Rápido de cocinar, sano y bueno. Evidentemente estamos hablando del ¡hummus! Ese que nos alegra las fiestas, nos permite preparar una cena rápida sin dejarnos de cuidar o hacer ricos bocadillos sin necesidad de recorrer al clásico embutido.

Su ingrediente principal, son los garbanzos, así que me centraré en ellos. Son una fuente de minerales (hierro, calcio, magnesio), vitaminas (del grupo B), hidratos de carbono, fibra fermentable y proteína vegetal completa. Justamente por este aporte proteico son muy interesantes para los vegetarianos, ya que contienen todos los aminoácidos esenciales que necesita el cuerpo para realizar su función estructural (regeneración de tejidos etc.).

Es muy importante su cocción porque como casi todas las legumbres cuestan de digerir, pero hay algunos trucos que os pueden ayudar en este punto y también a absorber mejor sus nutrientes:
- Remojar el garbanzo seco unas 12 horas con un trozo de alga kombu. Para hacerlo más digestivo lo podéis dejar más horas en remojo, pero os recomiendo cambiar el agua a las 12h. (A partir de las 24 horas veréis que pueden empezar a germinar, que empiezan a sacar un rabito, no pasa nada, los podréis cocinar igualmente).
- Poner una olla con agua a hervir y añadir los garbanzos y otro trozo de alga kombu. Cuando vuelva a hervir bajar el fuego y dejar cocinar entre 1 y 3 horas, dependerá mucho del tipo del garbanzo y de la calidad del agua. Eliminar la espuma que va saliendo al principio del hervido.
- Añadir alguna planta carminativa durante el hervido tipo laurel, hinojo, anís o comino.
- Poner sal los 5 minutos antes de terminar la cocción.
- Añadirle algún fermentado después del cocinado, nos hará de probiótico: miso, tamari, umeboshi, vinagre de manzana en una vinagreta... sus bacterias también ayudarán a hacer el trabajo digestivo.


Os aconsejo combinarlos con verduras ricas en vitamina C porque es una forma aumentar el poder de absorción del hierro como por ejemplo pimiento, hierbas aromáticas como el perejil o la albahaca, brócoli, berros o coles.

Otra opción que mí me gusta mucho es aprovechar el caldo del hervido para hacer alguna sopa o crema. Lo podéis congelar.

image001.png

HUMMUS DE PIMIENTO ASADO

40 min

25 - 30 min

4 Raciones

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 400 g garbanzos cocidos y escurridos

- 1 pimiento rojo

- 1 ajo pequeño

- 2 c.s. zumo de limón

- 2 c.s. tahini (blanco o tostado)

- 1 c.c. comino

- sal marina

- tamari

- agua mineral

- aceite de oliva virgen extra

- pimentón de la Vera

Pasos

    1. Encender el horno mientras preparáis todos los ingredientes.

    2. Salpimentar el pimiento y asar 25-30 minutos. Dejar enfriar para sacarle la piel y las pepitas.

    3. Poner en una batidora potente todos los ingredientes y triturar hasta que os quede una textura cremosa, un poco densa y sin grumos.

    4. Rectificar de sal y antes de servir decorar con pimentón de la Vera por encima y un poco de aceite de oliva virgen extra.

Tips

    - *Para acompañar el hummus podéis cortar verduras, hacer crudités de zanahoria, pimiento, pepino, apio, arbolitos de coliflor… y también un buen pan de pita integral tostado y cortado.

    - Otra opción interesante sería hornear boniato, remolacha o yuca laminadas al horno.