logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

HAMBURGUESA VEGETAL

HAMBURGUESA VEGETAL

Muchos de vosotros ya sabéis que estoy a favor de vegetalizar nuestra alimentación, pero ¿cómo hacerlo de forma placentera? Pues aquí os presento una sabrosísima hamburguesa vegetal que hará disfrutar a muchos paladares.

¡Asegurado! Es una opción fantástica para empezar a introducir más vegetales en nuestra dieta sin dejar de disfrutar cocinando y comiendo. Os animo a que deis rienda suelta a vuestra creatividad y a que dejéis de lado las aburridas e insípidas ensaladas de lechuga iceberg. Seguro que os saldrán preparaciones que incluso os sorprenderán a vosotros mismos porque vuestro cuerpo se merece los mejores nutrientes y sabores.

Estas hamburguesas, a pesar de no tener ningún ingrediente de origen animal son muy nutritivas. Nos aportan vitaminas, minerales, fibra, grasas de calidad y proteína completa. Recomiendo acompañarlas de una ensalada variada para así obtener también las propiedades de los vegetales crudos. Un plato saciante y muy pero que muy completo.

Si para hacer las hamburguesas aprovecháis arroz integral refrigerado del día anterior el índice glucémico de su almidón se reducirá y se transformará en alimento para la flora intestinal.

Estas hamburguesas también son una solución para aprovechar los restos de cereales, legumbres y verduras que tengáis aburridas en la nevera. ¡Zero waste!

Os recomiendo hacer bastante cantidad, así podéis congelar la "masa" o porciones individuales.

Aquí os dejo la receta…..


image001.png

HAMBURGUESA VEGETAL

45 min

30 min

8 -10 unidades

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 1 brócoli pequeño

- 2 zanahorias

- 1 bandeja de setas shiitake

- 1 cebolla

- 2 ajos

- 200 g cereal integral cocido (arroz, mijo, trigo sarraceno….)

- 400 g legumbre cocida (azukis, judía blanca, lentejas, garbanzos…)

- especias o hierbas al gusto (perejil, tomillo, romero…)

- aceite de oliva virgen extra

- sal marina sin refinar

- salsa tamari

Pasos

    1. Picar cada una de las verduras en un robot de cocina: la cebolla, los ajos, el brócoli y las setas shiitake, y reservar. Vigilar que no os queden completamente trituradas.

    2. En una paella con un poco de aceite de oliva saltear las verduras una a una. Empezar salteando la cebolla un par de minutos y a continuación añadir los ajos y salar. Si tenéis hierbas aromáticas secas ahora es un buen momento para introducirlas. Remover y dejar que se vaya cociendo tapado unos 10 min.

    3. Subir el fuego y añadir las setas. Las selláis para evitar que saquen su agua y en el último momento las salpimentáis.

    4. Incorporar el brócoli y saltear 3 minutos a fuego medio. Salpimentar y ya tendréis todas las verduras cocinadas.

    5. En un bol poner las judías azukis o la legumbre escogida, 1 c.s. de aceite de oliva y aplastar con un tenedor, dejando trozos irregulares. Añadir el arroz integral, volver a chafar con el tenedor y finalmente mezclar bien con las verduras.

    6. Añadir el tamari y “amasar” ligeramente con las manos y si fuera necesario rectificar de sal.

    7. Poner un poco de aceite en las manos, hacer bolas y presionar ligeramente con los dedos para darle forma de hamburguesa.

    8. Para terminar, en una paella con un poco de aceite de oliva dorar los dos lados de la hamburguesa.

Tips

    - * Os aconsejo acompañar las hamburguesas con una ensalada de lechugas variadas, germinados, frutos secos y aderezarla con la vinagreta de mostaza, así tendréis los beneficios de las verduras cocinadas y crudas.

    - También quedan muy ricas con una mayonesa de ajo y perejil casera.