Una muy buena amiga me regaló unas hojas de col kale de su huerto y como me encantan las ensaladas, en todas sus versiones, he decidido prepararme esta delicia para comer, con ingredientes 100% de temporada.
Es verdad que las ensaladas enfrían el cuerpo y precisamente por eso no se aconsejan ni en otoño ni en invierno, pero cada uno tiene que observar cómo reacciona su sistema digestivo y tengo que decir a su favor, que se pueden tomar templadas. Como en esta receta que la kale es cruda, pero la cebolla, el boniato y las setas son salteadas y se pueden servir calientes. Otra alternativa interesante es añadir especias que ayuden a calentar el cuerpo, sobre todo las que son picantes.
¡Os aseguro que os beneficiaréis de nutrientes y de mucho placer con cada bocado!

ENSALADA OTOÑAL DE KALE, SETAS Y BONIATO
20 min
15 min
4
Descarga Receta en PDF
Ingredientes
- 5 - 6 ramas de col kale
- 1 boniato asado mediano
- 1 cebolla
- 1 bandeja de setas variadas
- orégano
- 1/2 granada
- 1 puñado de avellanas tostadas
- salsa tamari
- vinagreta de miso y miel*
Pasos
- 1- Separar las hojas del tronco de la col y ponerlas en un bol con un poco de vinagreta para “masajearlas” con las manos. La idea es “amasar” la col para romper sus fibras y así mejorar su digestión, sin miedo. Dejar macerar.
2- En una sartén saltear la cebolla en medias lunas y cuando esté transparente subir el fuego y sellar las setas. Salpimentar y añadir el orégano. Retirar del fuego y añadir unas gotas de tamari. Reservar.
3- En la misma sartén calentar un poco el boniato cortado en dados y reservar.
4- En un bol para ensaladas poner las hojas de kale, el salteado de cebolla y setas, los dados de boniato, unas cuantas avellanas troceadas y la granada. Aderezar con la vinagreta al gusto.
Tips
- - *Tenéis la receta en la web.
- Recordad que la salsa tamari no tiene que estar pasteurizada.