logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

COCA MALLORQUINA

COCA MALLORQUINA

Me encantan las noches de verano en las que nos podemos reunir con los amigos o familia alrededor de una mesa en el exterior. Con la subida de las temperaturas todo cobra un aire diferente, parece que la alegría nos invade y por fin podemos dar rienda suelta al espíritu mediterráneo que llevamos dentro ¿verdad?

Y como os decía, una buena forma de hacerlo es alrededor de una mesa disfrutando de platos saludables y ricos y con la gente que queremos. Cuando lo hacemos en casa me gusta decorar la mesa con flores y ramas del jardín y preparo algún gazpacho, ensaladas, un paté vegetal con crudités y otro de nuestros clásicos familiares, una coca mallorquina… ¡es un éxito asegurado!. Y lo sé porque el reloj se ralentiza, la sobremesa se alarga, entre bocado y bocado sobresalen las risas y nadie se quiere ir hasta bien entrada la noche. Un placer en toda regla que nutre cuerpo y sobre todo el alma. Porque es tan importante alimentarse bien y cuidarse cómo disfrutar mientras lo hacemos.

Para hacer esta coca mallorquina versionada, baja en gluten, sin leche, ni manteca y con alimentos de temporada para aprovechar todos sus nutrientes al máximo, necesitaréis harinas integrales de espelta y arroz que aportaran fibra, vitaminas y minerales. La intención de mezclar estas dos harinas es reducir la proporción de gluten, que, aunque dará menos elasticidad a la masa, queda igual de rica y así no le damos tanto trabajo a nuestros intestinos.

No recomiendo comer harinas refinadas porque son hidratos de carbono vacíos, producen picos de insulina y no nutren.

Os dejo la receta de esta coca tan rica para que la podáis cocinar y disfrutar las noches de verano. También es ideal para llevar de picnic.

image001.png

COCA MALLORQUINA

60 min

30 min

6 Raciones

Descarga Receta en PDF

Ingredientes

- 1 tacita (tamaño de cortado) de aceite de oliva virgen extra

- 1 tacita (tamaño de cortado) de agua mineral

- sal sin refinar

- harina integral de espelta

- harina de arroz integral

- 3 tomates maduros

- 1 cebolla grande

- 1 pimiento verde italiano grande o 2 pequeños

- orégano

- 1 c.p. pimentón de la Vera dulce

Pasos

    1. Cortar los tomates, la cebolla y el pimiento en trozos pequeños o medianos regulares, al gusto. Aliñar bien con aceite, sal, orégano y pimentón de la Vera. Dejar que las verduras se vayan impregnando.

    2. En otro bol mezclar el aceite, agua y 1 c.c. de sal. Incorporar las harinas poco a poco y en la misma proporción, una tacita de harina de arroz y una de espelta y así sucesivamente. Ir añadiendo más y mezclando con las manos o una cuchara hasta que la masa no se adhiera a las manos. Os tiene que quedar una masa un poco aceitosa. No es necesario amasarla, si los ingredientes están bien integrados ya será suficiente.

    3. Estirar la masa con los dedos o un rodillo sobre papel de horno, intentando que quede bien fina.

    4. Añadir las verduras por encima y hornear unos 35 minutos entre 160-180ºC aproximadamente. La temperatura y el tiempo de cocción dependerán del horno que tengáis.

Tips

    - Podéis ir variando las verduras (calabacín, cebolla, berenjena, calabaza…) pero tendréis que tener en cuenta que dependiendo de la cantidad de agua que desprendan al hornearlas su cocción será más larga.