logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

JUGUETES (P.2)

Actualizado: 31 ene 2021


2. Priorizar juguetes hechos con materiales nobles y bellos. Los materiales nobles como la madera, el metal, el barro, la arena, el papel, telas de algodón o de lana y también lo bello complacen los sentidos y el espíritu. A los niños les permite conectar de forma muy sutil, casi como si hubiera un hilo invisible el mundo externo con el interno y les armoniza.


Si os fijáis, con los años hemos ido desnaturalizando los entornos, artificializando los objetos, (los juguetes también), y en consecuencia, nos hemos ido desconectando de nosotros mismos. Como nosotros también somos naturaleza, si nos desconectamos de ella nos desconectamos de nuestra esencia.



3. Juguetes simples. Cuanto más simples, menos dirigidos y estructurados mejor, porque habrá más espacio para desarrollar la creatividad y para poder proyectar libremente su mundo interno (emociones, deseos, pensamientos…).


Y si además, estos juegos permiten englobar todo el cuerpo o gran parte de él y también los sentidos genial.


En la primera infancia, el cuerpo se tiene que vivir en toda su globalidad para poder integrar bien sus diferentes partes. Es más adelante, alrededor de los 6-7 años que pueden realizar actividades o jugar con juguetes que necesitan de capacidades muy fraccionadas.


4. REDUCIR LA TECNOLOGÍA. Normalmente, los juegos infantiles que incluyen tecnología concentran la estimulación solamente en los sentidos de la vista y el oído, además de que acostumbran a ser muy intensos, demasiado para su desarrollo cerebral.


Ante las pantallas, los niños son simples espectadores pasivos que reciben mucha información concreta dando poco margen a poder imaginar y a elaborar. Es como si cada imagen se quedará grabada en el cerebro como una huella fija sin poderla modificar y esto corta de raíz la creatividad. Ocurre lo mismo con las emociones que nos provocan, tienen un gran impacto y son difíciles de elaborar.


5. JUGUETES QUE TRANSMITAN UNOS VALORES. Incluso podemos regalar manualidades hechas por nosotros mismos, algún amigo o familiar.


Mañana más...