logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

PARA MODIFICAR COMPORTAMIENTOS PRIMERO HEMOS DE CONECTAR.

Actualizado: hace 5 días



Después de unos días en los que he necesitado bajar un poco el ritmo y desconectar precisamente para volver a conectar conmigo y llenarme de tranquilidad, ya estoy por aquí otra vez con ganas de compartir nuevas recetas y temas sobre crianza respetuosa.


Concretamente hoy me gustaría sacar a la luz una impresión que hace años que tengo para ver si hay alguien más en la comunidad que sienta lo mismo que yo.


Los adultos estamos muy acostumbrados a poner el foco en las conductas de los más pequeños y ponemos muchos esfuerzos en buscar nuevas estrategias y técnicas para modificarlas, como por ejemplo: el refuerzo positivo, la extinción, el moldeamiento, la silla de pensar, el tiempo fuera, las consecuencias etc., pero en el camino nos dejamos algo importantísimo y básico, el tipo de relación que tenemos con ellos, el vínculo que establecemos. Normalmente priorizamos las soluciones rápidas y externas, nuevas estrategias sin revisar el tipo de relación que tenemos, como si esto no influyera en su comportamiento.


Creo que hay un paralelismo entre la infancia y la naturaleza, del mismo modo que es difícil podar una planta si no está bien enraizada y no respetamos sus tempos, es difícil aplicar técnicas para modificar conductas si no hemos abonado primero el terreno de la relación.


Busquemos primero conectar de verdad con los pequeños, que se sientan reconocidos, comprendidos y respetados para así ayudarles a canalizar determinados comportamientos.