logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

JUGUETES (P.1)

Actualizado: 31 ene 2021


1. Muchas familias están inmersas en la compra de juguetes para los más pequeños de la casa y estoy convencida que es algo que hace muchísima ilusión, pero también es verdad que a veces puede ser un motivo de tensiones familiares y se puede convertir en una obligación. Por esta razón, me apetecía hacer los siguientes posts concretando aspectos que considero importantes para hacer unas compras con sentido y más respetuosas.


El exceso de regalos no es bueno porque a los niños les genera una sobreestimulación y una euforia momentánea que acaba en insatisfacción. Hemos de pensar que a edades tempranas son muy vulnerables y absorben con facilidad el ambiente que hay a su alrededor, y si entramos en la rueda del consumismo les generamos unas necesidades que realmente no tienen.


Por eso no soy partidaria de que los niños en la primera infancia tengan acceso a catálogos de juguetes y a muchos anuncios publicitarios, porque acaban sintiendo que lo quieren todo o mejor dicho, que lo necesitan todo. Tampoco soy partidaria de preguntarles qué regalos quieren, sobre todo cuando son muy pequeños. Pienso que para ellos es una pregunta difícil de responder porque no saben que hay en el mercado y qué es mejor para ellos y que los que reciben más información del entorno, de tiendas, anuncios publicitarios, del colegio, de amigos etc. normalmente van escogiendo los regalos según las tendencias del momento y no teniendo en cuenta sus deseos reales.


Hemos de tomar nosotros la iniciativa sabiendo cómo son nuestros hijos, qué preferencias tienen y qué les conviene. De hecho, si estamos atentos y conectados, captaremos las pistas que nos vayan dando mucho antes de que lleguen las fiestas navideñas.


Y si el entorno no respeta las decisiones que hemos tomado como padres, que también suele ocurrir a menudo, entonces debemos poner unos límites claros y de forma asertiva. Es nuestra responsabilidad porque el afecto de los niños no se gana con muchos regalos, si no con dedicación y amor.


Mañana más….