logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

LAS PALABRAS CREAN REALIDADES

Actualizado: hace 4 días


Las palabras son una herramienta de convivencia que crean realidades y por eso es importante no dejarse llevar por la impulsividad y evitar discursos hirientes con nuestros hijos y/o alumnos. Discursos que de hecho responden más a nuestra falta de recursos que a “un mal comportamiento” de ellos.


Aprender técnicas de autocontrol (mindfulness, meditación, respiraciones profundas, tiempo fuera etc.) para educar con más conciencia y calma nos puede ayudar mucho e interpretar bien sus comportamientos para no hiper-reaccionar y trabajar la empatía y valores como el respeto y la tolerancia también.


Nuestro discurso irá creando, poco a poco, su propio discurso interno y en relación a este forjarán su autoestima.


Pensar que en los 7 primeros años de vida se crea la base de nuestra personalidad y lo que nuestro entorno diga de nosotros tendrá mucha influencia. Cuando un niño pequeño escucha muchas veces de los adultos de referencia que es un tremendo, lo aceptará como un rasgo de su personalidad y aprenderá a reaccionar y a quererse en relación a ello. Y así es como vamos creando nuestras máscaras: “yo soy una llorona”, “yo soy muy inteligente”, “yo soy el movido”, “soy súper valiente” etc. para ser aceptados, para no defraudar o para sentirnos amados. Y más adelante, ya en la adultez, tendremos que tomar consciencia de todas ellas y hacer el proceso inverso de desenmascarar.