logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

LA IMPORTANCIA DE APRENDER A TRAVÉS DEL CUERPO.

Actualizado: hace 6 días


El CUERPO es el medio que permite a los niños APRENDER. Desde que nacen todo pasa entre los límites de su piel. A través de él pueden sentir, experimentar, explorar, reconocer la identidad del otro y la suya etc. y esto les permite crecer e ir pasando de una etapa a otra haciendo los aprendizajes pertinentes.


Entonces, cuanto más respetemos su cuerpo, sus ritmos y necesidades más conectados estarán consigo mismos y más a gusto y seguros se sentirán para seguir sacando su potencial.


Esto es muy importante porque dependiendo de cómo vayan viviendo este proceso de crecimiento afrontarán los aprendizajes posteriores con más confianza y motivación o todo lo contrario, con más inseguridad ("no soy capaz") y desilusión ("qué rollo").


En este sentido, los adultos que les acompañamos tenemos un papel muy relevante. Los estudios demuestran que si les ayudamos a que aprendan en un ambiente de confianza y teniendo en cuenta las diferentes partes de su cuerpo: CEREBRO (la racionalidad), el CORAZÓN (su sentir), los SENTIDOS (vista, tacto, olfato, gusto y oído) e integrando el MOVIMIENTO, los aprendizajes que harán serán más significativos.. Estos tendrán un sentido real que les permitirán integrarlos con naturalidad, sin sobreesfuerzos. En cambio, si fraccionamos el cuerpo y elevamos la racionalidad al único camino de aprendizaje, los aprendizajes que harán serán más vacíos y difíciles de integrar, generándoles aburrimiento y a veces hasta rechazo.


Por lo tanto, es muy interesante dejar atrás metodologías obsoletas basadas en la repetición y abrirnos a metodologías más afines al desarrollo infantil. Por ejemplo, podemos enseñar las letras cambiando las típicas fichas aburridas por canciones, cuentos, rimas, juegos de dedos, moldeando barro,. bailando, haciendo letras con el propio cuerpo, buscándolas en la naturaleza, jugando... Y esto lo podemos extrapolar a muchos otros aprendizajes curriculares: los números, los colores, las formas, las emociones etc.


Deseo que os sirva de inspiración.