logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

EL VÍNCULO ES LA BASE DEL DESARROLLO

Actualizado: 17 sept



Hace mucho tiempo que observo una tendencia social que me gustaría compartir con vosotros: la necesidad de protocolizar el desarrollo de los más pequeños y de controlar su educación al detalle para así tener la sensación de logro o de estar haciendo las cosas bien, y creo que cuando lo hacemos en exceso nos alejamos de lo que es prioritario de verdad, del VÍNCULO.


En general, parece que nos sentimos más cómodos entre estadísticas, manuales y estrategias psicopedagógicas concretas para tener resultados rápidos y sin tener que profundizar. Como si el desarrollo de un niño se pudiera definir en una tabla de excel y como si educar se pudiera resumir en un manual:

  • si aplicas el programa 1 tendrás a tu hijo dormido a las 20h,

  • o si aplicas el programa 2, conseguirás que juegue solo,

  • y si lo rematas con el programa 3 y lo haces de forma estricta ya tienes el doctorado en maternidad/paternidad.

Pero el desarrollo infantil no funciona exactamente así.


Como os decía antes todo parte de la individualidad de los hijos, de nosotros mismos y del vínculo que vamos tejiendo. Y esto es lo que debería estar en el centro de nuestros intereses para luego poder aplicar algunas estrategias psicopedagógicas y no al revés.


Como padres, educadores y sanitarios (cada uno en su ámbito) hemos de intentar fortalecer el vínculo con los pequeños para que se sientan seguros, respetados y puedan desarrollar una buena autoestima y a partir de ahí, ya podemos ver qué estrategias podemos aplicar.


Deseaba compartirlo.