logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

ACOMPAÑAR A LOS NIÑOS DESDE EL PUNTO EN EL QUE ESTÁN

Actualizado: 17 sept


Este fin de semana he tenido la suerte de poder asistir virtualmente a una reunión pedagógica organizada por el profesor de mi hijo. Y a pesar de la pereza inicial porque la cita era el sábado por la mañana he de reconocer que estas reuniones son un regalo.


Hace años que asisto y siempre me reconfortan y aprendo algo.


En un momento de la reunión su profesor comentó de forma muy natural, casi como quien no dice nada, una frase preciosa que quería compartir ahora con vosotros a ver si os inspira tanto como a mí:


“Es importante ir al punto en el que está el niño y acompañarle desde allí.”


Estoy convencida de que a muchos de vosotros ya os suena la frase e incluso os parece obvio, pero pienso que va bien recordarla, pasarla a la conciencia y aplicarla de verdad en nuestro día a día. Es necesario que los adultos dejemos nuestras expectativas, frustraciones y miedos a un lado para poder ver cómo y dónde está el niño que tenemos delante. Y solamente desde ahí y dándoles espacio y tiempo para crecer siendo ellos mismos, podremos conectar, ver qué necesitan y construir una relación sana.


Quería compartirlo.


Me emociona la voluntad de muchos profesor que quieren que los padres estemos al día de lo que están trabajando en el colegio, desean explicarnos cómo lo hacen y qué sentido tiene trabajarlo en el momento evolutivo en el que están, para que así entre todos, escuela y familia podamos acompañar con más conocimiento y comprensión y caminar juntos en una misma dirección.


Gracias a todos esos profesionales de la educación que se entregan y entienden la educación como algo valioso. Porque nuestros hijos son ni más ni menos que las semillas del futuro.