
Dejar que los niños lleven un muñeco u objeto de apego al jardín de infancia o a la escuela. Son muy pequeños aún y les cuesta estar muchas horas fuera de casa. El hecho de tener cerca algún objeto que les vincule con la familia-casa les ayudará.
Evitar distraerlos constantemente con juguetes, haciendo un montón de actividades o diciéndoles frases del tipo “no estés triste, pero si te lo vas a pasar bomba” porque así no evitarán sentir lo que sienten. Su emoción no desaparecerá, solamente se quedará desplazada y saldrá en otro momento más propicio, cuando se sientan seguros para sacarla. Mejor validar y acompañar con presencia. Sostener. ¡Esto sí que es ayudar a desarrollar la inteligencia emocional!
Si los niños necesitan contacto físico mejor dárselo, pero si por el contrario necesitan su espacio, respetarlo también. Podéis mostrarles que estáis ahí para lo que necesiten, pero sin llegar a estar encima de ellos.
Como padres es importante despedirnos cuando los dejáis en la clase. Y si lloran, podéis hacer el ejercicio de empatizar, de poneros en su lugar y ser más comprensivos. No lloran por capricho. Para ellos no es nada fácil. Les ayudará el que pongáis palabras a su sentir, por ejemplo: “entiendo como te sientes, no es fácil. Yo también te echaré de menos y es normal, hemos estado mucho tiempo juntos y confío en la fuerza que tenemos dentro, tanto tú como yo. Nos podemos dar un abrazo para calmarnos y sentirnos el uno al otro. Te quiero. Más tarde te recogeré con muchísimas ganas de verte y de hacer algo juntos”. Buscar siempre la conexión, es el primer paso.
No les culpéis ni critiquéis si están enganchados a vosotros. Necesitan sentirse seguros.
Los adultos también os tenéis que cuidar porque estos días estáis siendo su sostén. Validar también vuestro cansancio, culpa, miedo o tristeza y buscar espacios para cargar las pilas, para expresaros con libertad, sin juicios y también para entender lo que estas emociones os vienen a decir. Los niños os necesitan calmados, comprensivos y entregados.
¡Os deseo mucha desconexión para este fin de semana!