logo%20montse_edited.jpg
montsepijuan_edited.png

1. COSAS QUE PODEMOS HACER EN EL PERÍODO DE ADAPTACIÓN ESCOLAR

Actualizado: hace 4 días



Cosas que podemos hacer tanto los padres como los profesores para ayudar a los niños en el período de adaptación escolar:


  • Primero hemos de pensar que las adaptaciones no deberían de ser desagarradoras y que aunque una parte de la sociedad lo haya normalizado no significa que sea respetuoso con ellos. De hecho, los adultos podemos hacer muchas pequeñas cosas para facilitarles el proceso.

  • Centrarnos en cada niño porque cada uno es un mundo. Es necesario conectar con ellos para ver cómo están, cómo se sienten y qué nos expresan a través de las palabras y/o con el cuerpo. Dejar los comentarios de la vecina, de la abuela o de ese adulto que pasaba por ahí. Conectemos con la necesidad real del niño porque hay algunos que sufren, pero hay otros que no (dependerá mucho de la edad, del contexto y de su carácter).

  • Nuestra actitud es muy importante. Los adultos nos hemos de mostrar receptivos, pero de verdad, con los brazos y el corazón abierto. Con la firme intención de querer ser el apoyo que necesitan. Os podéis hacer la siguiente pregunta: “¿En este momento estoy siendo el apoyo que realmente necesita?”.

  • El jardín de infancia o colegio tiene que crear entornos cálidos, con espacios adaptados a su edad y no tanto a las necesidades adultas. Espacios ligeros y pasivos que les ayuden a sentirse seguros, a expresarse, a proyectar lo que llevan dentro y a desarrollar la imaginación. Espacios pensados para respetar las necesidades básicas de movimiento, de sueño, de exploración etc. Parece obvio, pero lo quiero recordar porque es realmente importante. El espacio es un recurso pedagógico que se tiene que cuidar.

  • Los padres hemos de confiar en los profesores y si en algún momento tenemos alguna duda compartirlo.

  • También es importante que los profesores mantengan una relación cercana con los padres. Mantener un buen vínculo escuela-familia, da seguridad a los niños.

  • Ser conscientes de que las adaptaciones normalmente no son lineales. Son un proceso que requiere de tiempo y a menudo conlleva regresiones y es normal, que no cunda el pánico y mucho apoyo por nuestra parte.


Mañana más…..